lunes, 9 de febrero de 2009

Municipio Andrés Eloy Blanco

MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO Capital: CASANAY Situada a 32 metros de altitud en el valle del río Casanay, secomunica por vía terrestre con las ciudades de Carúpano y Cariaco,capital del municipio Andrés Eloy Blanco , fundada en 1681 por Nicolásde Olot, con el nombre de Santa Cruz de Casanay o Payacuay.Es una de las zonas más fértiles del Estado Sucre, con una producción de maíz, caña de azúcar, yuca, ocumo y café en las zonas de mayor altura. La cosecha de maíz, es enviada a los molinos de Carúpano y Cumaná, y la caña de azúcar a las fabricas de ron ubicadas en su cercanías.El Valle de Casanay es conocido por la fertilidad de sus tierras, ha tenido un repunte, debido al atractivo turístico de sus baños de aguas termales, templadas y saludables. Se han multiplicado las piscinas, las posadas, hoteles, cabañas, y se están haciendo atractivas las inversiones en esa industria, lo que ha traído prosperidad y bienestar a su pueblo.El municipio toma su nombre del gran poeta, político y patriota cumanés Andrés Eloy Blanco, aclamado por todo el pueblo venezolano, autor de “Poda”, “Barco de Piedra”, “Giraluna”, los poemas populares “Píntame angelitos negros”, “La hilandera” “La renuncia”, “El limonero del Señor”y del gran poema “Canto a España”, con el cual ganó el premio internacional de poesía hispana, en España en 1923, etc.Localización: Se encuentra en la porción central del estado, compartiéndola con el municipio Ribero.Límites: Norte, en un corto litoral, con el mar Caribe, este con los municipios Bermúdez, Andrés Mata y Benítez, sur con el estado Monagas y oeste con el municipio RiberoSuperficie: 721 kms2 (6,11% del total del estado). Población: 25.799 (2006, estimación INE), (2,85% del total del estado). Centros poblados: Casanay (capital) (10.316 hab. 2001 INE), San Vicente, La Esmeralda, Juan Antonio, El Poblado y La Palencia.Organización Político Territorial: Parroquia Mariño capital Casanay y Rómulo Gallegos capital San Vicente. Acceso: Terrestre, desde Cariaco y El Pilar por la Local 05, desde Caripito (estado Monagas) y Carúpano por la Troncal 10.Distancia desde Cumaná: 83 Km.

Este municipio ha florecido a través de los años gracias a la siembra de maíz, azúcar, yuca, ocumo y café; contando igualmente con la visitas de turistas, que se acercan a la zona en busca de aguas termales y sulfurosas.
Ubicado entre las localidaddes de Cariaco y Casanay, zona famosa por sus aguas medicinales, el Complejo Turistico Las Aguas de Moises tiene ciento cincuenta hectáreas de las cuales ciento diez están siendo trabajadas y acondicionadas a diario; en la entrada una gigantesca estatua de Moisés con las tablas e los mandamientos en la mano y la otra señal.

1 comentario:

TechNNNik dijo...

Hola, busco información del municipio Andre Eloy Blanco, NECESITO Saber cuantos y cuales son los nombres de sus parroquias. también la fauna y flora que allí se encuentra.